ProfeCoins
18
| Downloads count | 1 |
| Resource type | Lesson |
| Recommended age | 10 - 18 years |
| File information | pptx, 13 pages, 4.09 MB |
Estructura de la presentación:
1. Portada
Título: “Reflexionamos sobre nuestro primer semestre”
Subtítulo: “8° básico – Mirar lo vivido para crecer y mejorar”
Agregar ilustración de estudiantes reflexionando en contexto escolar.
Diseño atractivo, juvenil y en colores pasteles.
Título: “Reflexionamos sobre nuestro primer semestre”
Subtítulo: “8° básico – Mirar lo vivido para crecer y mejorar”
Agregar ilustración de estudiantes reflexionando en contexto escolar.
Diseño atractivo, juvenil y en colores pasteles.
2. Objetivo de la clase
Texto:
“Reflexionar sobre el proceso vivido durante el primer semestre, identificando logros, dificultades, aprendizajes y compromisos para el segundo semestre.”
Texto:
“Reflexionar sobre el proceso vivido durante el primer semestre, identificando logros, dificultades, aprendizajes y compromisos para el segundo semestre.”
3. Normas para la reflexión
Presentar de forma visual las siguientes normas:
Presentar de forma visual las siguientes normas:
- Escuchar con respeto.
- Participar con honestidad.
- Valorar las opiniones de los demás.
- No burlarse.
- Reflexionar con seriedad.
Agregar pictogramas o íconos suaves y amigables.
4. Haz ahora: “Mi semestre en una mochila”
Actividad individual y reflexiva.
Los estudiantes deben imaginar que su primer semestre cabe dentro de una mochila.
Dentro de esa mochila deben escribir o dibujar:
Actividad individual y reflexiva.
Los estudiantes deben imaginar que su primer semestre cabe dentro de una mochila.
Dentro de esa mochila deben escribir o dibujar:
- Un aprendizaje importante que se llevan.
- Una dificultad que cargaron durante este semestre.
- Una actitud que les ayudó a avanzar.
- Algo que quieren dejar atrás para comenzar mejor el segundo semestre.
Agregar una mochila ilustrada con estilo limpio y juvenil.
5. Actividad 1: Mi semestre en una palabra
Cada estudiante piensa una palabra que represente su primer semestre y explica por qué la eligió.
Agregar diseño visual atractivo con palabras destacadas, etiquetas o burbujas.
Cada estudiante piensa una palabra que represente su primer semestre y explica por qué la eligió.
Agregar diseño visual atractivo con palabras destacadas, etiquetas o burbujas.
6. Actividad 2: Línea del tiempo del semestre
Los estudiantes recuerdan tres momentos importantes:
Los estudiantes recuerdan tres momentos importantes:
- Un momento positivo.
- Un momento difícil.
- Un momento que les dejó una enseñanza.
Presentar en formato de línea del tiempo simple, visual y ordenada.
7. Actividad 3: Lo que aprendí de mí
Presentar preguntas como:
Presentar preguntas como:
- ¿Qué descubrí sobre mi forma de aprender?
- ¿Qué actitud me ayudó?
- ¿Qué actitud me dificultó avanzar?
- ¿Qué debería repetir y qué debería cambiar?
Diseño limpio, reflexivo y con espacios claros.
8. Actividad 4: Mis hábitos escolares
Crear una tabla o esquema visual con tres apartados:
Crear una tabla o esquema visual con tres apartados:
- Hábito que mantengo.
- Hábito que debo mejorar.
- Hábito que quiero comenzar.
Incluir ejemplos breves como: estudiar, organizarme, participar, escuchar, cumplir tareas, respetar.
9. Actividad 5: Reconozco mis avances
Completar las siguientes frases:
Completar las siguientes frases:
- Antes me costaba…
- Ahora puedo…
- Me siento orgulloso/a de…
- Todavía necesito trabajar en…
Diseño con enfoque positivo y de crecimiento personal.
10. Actividad 6: El curso que somos
Reflexión grupal con preguntas:
Reflexión grupal con preguntas:
- ¿Qué fortalezas tenemos como curso?
- ¿Qué debemos mejorar como grupo?
- ¿Cómo podemos apoyarnos mejor en el segundo semestre?
- ¿Qué ambiente de curso queremos construir?
Agregar ilustraciones de compañerismo y trabajo en equipo.
11. Actividad 7: Carta a mi “yo” del segundo semestre
Los estudiantes escriben una carta breve a sí mismos que incluya:
Los estudiantes escriben una carta breve a sí mismos que incluya:
- Un consejo.
- Una meta.
- Un compromiso.
Diseño cálido, emotivo y motivador.
12. Cierre: Mi compromiso para lo que viene
Título: “El segundo semestre es una nueva oportunidad”
Cada estudiante escribe un compromiso concreto relacionado con:
Título: “El segundo semestre es una nueva oportunidad”
Cada estudiante escribe un compromiso concreto relacionado con:
- su actitud,
- su responsabilidad,
- su convivencia,
- o su aprendizaje.
Agregar formato visual tipo nota adhesiva o tarjeta.
13. Metacognición / Ticket de salida
Incluir estas preguntas:
Incluir estas preguntas:
- ¿Qué aprendí sobre mí en esta reflexión?
- ¿Qué necesito cambiar?
- ¿Qué puedo hacer desde hoy para mejorar?
- ¿Con qué idea me voy de esta clase?
There are no comments yet, write one yourself!